Nuestra Historia

Historia La Plata Huila Colombia
Su fundación y conformación como municipio data del 5 de junio de 1651 por el Capitán Diego de Ospina y Maldonado, fecha en la cual se organiza la parroquia de San Sebastián de La Plata. Esta fundación se atribuye tanto al paso de Sebastián de Belalcazar por las tierras del Cauca en la búsqueda de El Dorado bajo la conexión entre Santafé y Quito, así como el interés de Los españoles al producirse el hallazgo de minas de plata existentes en esta área.

A través del tiempo, el municipio ha sido testigo de tres fundaciones la primera dada por la insurrección a la corona española el 22 de octubre de 1553; la segunda debida a la extracción y al comercio de la plata a comienzos de 1554 y la tercera debido a la destrucción por parte de los indígenas paeces, andaquíes y yalcones el 17 de junio de 1577.

Este es un pueblo histórico, donde Simón Bolívar estuvo varias veces en una de las haciendas cercanas. En el lugar existe un sitio de peregrinaje religioso llamado La Quiebra Milagrosa.

Historia de la Catedral de San Sebastián de La Plata
Iglesia San Sebastián La Plata.


La Plata es parroquia desde el siglo XIX, varias iglesias se han construido pero todas fueron de proporciones modestas, solo a principios del siglo XX se inicia la imponente construcción que hoy existe. La primera piedra fue colocada por Monseñor López siendo cura párroco el padre Emigdio Artunduaga el 3 de octubre de 1934 y la bendición y consagración la hizo Monseñor Martínez el 29 de abril de 1957.

El templo de San Sebastian es una síntesis arquitectónica con cualidades que lo destacan como uno de los mejores de Colombia: hermosura, grandiosidad, esbeltez, altura, amplitud, abundancia de luz y perfección en el decorado. Es de tres naves en conjunto armónico. En el frontis se yerguen, a los dos lados dos torres atrevidas de altura de 52 metros; en la parte posterior se eleva la cúpula plateada , casi hemisférica con amplios ventanales; sobre el diedro frontal de la cumbre de la nave central se empina una estatua gigantea de San Sebastián con altura de 5.40 metros; dentro de cuatro nichos y en la parte anterior del muro frontero se encuentran las estatuas de San pablo, San Pedro, San Juan Bosco y la Santísima Virgen. La longitud de las naves es de 60 metros. Y el ancho de 30 metros. En el fondo de las naves laterales hay altares artísticamente confeccionados y decorados. El altar mayor es una combinación de nichos en un conjunto primoroso de columnas, arcos y frisos con tres imágenes de perfecta estilización , una de las cuales, la central, es la del patrono San Sebastián. La luz penetra con profusión y refracta en los muros pulidos y en los acantos áureos de las columnas e ilumina con diafanidad los cuadros del viacrucis y las bellas imágenes. Los candelabros, bujías y lampararios aumentan la claridad del amplio recinto sagrado. Los altorrelieves de los evangelistas sobre el domo en policromías vividas hechizan místicamente