Luis Alirio Nieto R.
El
partido liberal pierde las elecciones de 1946 y llega al poder el
conservador Mariano Ospina Pérez. Se desata en el país la más cruenta
ola de violencia bipartidista. En 1948 es asesinado el líder Jorge
Eliécer Gaitán, crece la cólera
de la masa seguidora del caudillo, aumenta la violencia. En 1950 el
partido liberal no presenta candidato a la presidencia alegando falta de
garantías y asciende al poder el doctor Laureano Gómez, destituido el
13 de Junio de 1953 por el golpe militar promovido por liberales y
conservadores; llega al solio presidencial el General Gustavo Rojas Pinilla recibiendo el título de “Salvador de la Patria”. Promoviendo su reelección se alejó de los partidos tradicionales creando su propio movimiento llamado ‘La tercera fuerza’.
El General,
convertido en dictador se caracteriza por la intransigencia, Se cierran
pe-riódicos, se reprimen a la fuerza las manifestaciones callejeras hay
un gran número de víctimas civiles; la violencia se incrementa en forma
aterradora.
El 9 mayo de 1957 es derrocado el General Rojas Pinilla y se crea la Junta Militar
de gobierno con el encargo de mantener el poder y crear las condiciones
para el tránsito al régimen democrático. El 2 de diciembre de 1957 el
plebiscito nacional aprueba la
instauración del Frente Nacional para alternar en el poder liberales y
conservadores hasta por dieciséis años (1958 – 1974)
La Plata
y el área de influencia, al igual que todas las regiones de Colombia,
no es ajena a la cruenta confrontación bipartidista. La lucha fratricida
llega a todos los estamentos, crecen los odios, aumentan las tensiones
el descontento y la desconfianza reina
y se campea en todos los ámbitos. Exactamente el 18 de mayo de 1958 en
el cafetín de don Milciades Puyo, ubicado en la esquina de la carrera 4ª
con calle 5ª, diagonal al edificio de la Alcaldía Municipal, se encontraban entre otros, Pedro, Chucho y Urbano Castañeda, Próspero Medina, Enrique Bonilla, Pedro Román, Armando Mora, Aniceto Amaya, Tarcicio Oviedo, Rufino Ramírez, Misael Falla, Félix Monje, Carlos Ibatá y Alfonso Sandoval, quien se desempeñaba como conductor del campero de Aniceto.
Saboreando el delicioso tinto y uno que otro aguardiente, el natagaimuno Carlos Ibatá propone la realización de una fiesta de San Juan y San Pedro que sirva para limar asperezas y sanar heridas causadas por la creciente y nefasta etapa de violencia que ya empezaba a superarse. La propuesta es acogida y a continuación se trasladan todos a la finca de don Moisés Medina para acompañar los tragos con deliciosos vasos de guarapo. Surge la idea de crear un grupo musical que anime las cabalgatas y las fiestas, como una especie de sátira a la Banda Santa Cecilia de la época, que afectada por el pasado político, también al calor de los tragos, se enfrentaban entre ellos y terminaban con la alegría y animación de todos.
Saboreando el delicioso tinto y uno que otro aguardiente, el natagaimuno Carlos Ibatá propone la realización de una fiesta de San Juan y San Pedro que sirva para limar asperezas y sanar heridas causadas por la creciente y nefasta etapa de violencia que ya empezaba a superarse. La propuesta es acogida y a continuación se trasladan todos a la finca de don Moisés Medina para acompañar los tragos con deliciosos vasos de guarapo. Surge la idea de crear un grupo musical que anime las cabalgatas y las fiestas, como una especie de sátira a la Banda Santa Cecilia de la época, que afectada por el pasado político, también al calor de los tragos, se enfrentaban entre ellos y terminaban con la alegría y animación de todos.
Se emplearon taburetes de cuero, calderos, tapas de ollas, tarros de guadua, vejigas, calabazos, apareció el tiple de Félix Monje, la guitarra de Tarsicio Oviedo, la flauta de Rufino Ramírez; nace la banda de los borrachos y con ella la primera fiesta de San Pedro en La Plata.
Don Rubén Salazar, ebanista muy conocido, levanta la astilla del tarro de guadua y construye el
carángano, su intérprete era don Pedro Castañeda quien renuncia por
cansancio; es allí cuando Aniceto designa al joven Sandoval para golpear
el instrumento. Francisco Alfonso Sandoval Conta, cariñosamente “El
Morao”, es el único sobreviviente del Grupo folclórico y musical ‘Banda
de los borrachos’. El año próximo, la Banda, al igual que la fiesta de San Pedro en La Plata, cumplen sus primeros cincuenta años.
La alegría contagiosa de la Banda
de los borrachos, seguida de un gran número de personas, recorre las
calles de la ciudad, visita las casas de cada uno de los integrantes de
la agrupación, se intercambia el asado, los tamales, la chicha y la mistela. La corraleja atrae la población, toros y toreros hacen las delicias de la animada multitud. Así nació la fiesta, así se realizó el primer San Pedro en nuestra querida Villa de San Sebastián de La Plata.
La desbordante alegría impresa por la Banda
de los Borrachos es acompañada por múltiples disfraces, destacándose
entre otros, Pericles carnaval, Anastasia, El muerto cargando el vivo, El Mohán, María Félix, el Gordo y el Flaco, El hombre al revés, Benitín y Eneas, El
Poira, Duendes, Candilejas, Madremonte y muchos otros personajes
mitológicos. Enfrentando y evitando las embestidas del tradicional toro y
sus vaqueros montados en caballitos de madera y papel, el colectivo
social disfrutaba a plenitud de la tipicidad de la fiesta y el ingenio
de Carlos Ceballos y sus artísticas creaciones.
Para el año 1961, Neiva, la capital Huilense da origen y surge el primer Reinado Departamental y Nacional del
Bambuco. Luz Cucalón García es coronada como Reina Departamental y
luego como Reina Nacional del primer certamen bambuquero del Huila. Por
primera vez, La Plata, aceptando la invitación de nuestra capital, participa en el Reinado Departamental con Isabelita Farja Valenzuela, quien
fuera exaltada como Virreina Departamental y posteriormente nombrada
representante por el Huila al Reinado del Sol y del Acero en Sogamoso.
En 1965, Deicy Vargas trae de Garzón la corona del Festival de la Alegría, motiva la euforia de los Plateños y se incrementa la celebración Sampedrina. Es así como en 1967, Soledad Vargas Cháux trae la primera Corona Departamental a nuestro Municipio.
Esta ocurrencia nos demuestra que en los primeros años la actividad cultural en la Noble hidalga y Señorial Villa de San Sebastián de La Plata, estuvo orientada a la participación en los eventos departamentales. En 1968 siendo presidente de la Junta de Festejos el Capitán Fernando José Cortina Turriago y secretario
don Rafael Caupaz (q.e.p.d.), Es elegida Cecilia Perdomo Medina para
representarnos en el Reinado Departamental. En su momento, Fabio
Echeverry Campuzano redactor del Diario del Huila y del noticiero Neiva al Día, escribió: “Cecilia, es poseedora de una exquisita belleza y tiene una de las más amplias opciones para ceñir la Corona Departamental”. Tras una dignísima representación alcanza el título de Princesa; ella
le imprime fuerza, alegría y seguridad; ella con su radiante sonrisa
invita a los Plateños a vivir y sentir las festividades.
En el encabezamiento de su bando de apertura de festejos en La Plata expone: “Yo Cecilia, Princesa Departamental del Bambuco y Reina de las fiestas de este municipio en unión de mi corte de honor, de acuerdo con mi dinastía, ordeno a mis súbditos el siguiente Decreto Real que no tendrá apelación de acuerdo con los estatutos de mi reinado”........
Hija de don Alberto Gasta y la Sra. Margot Fierro, Gloria Cecilia Gasca Fierro, encantadora niña Plateña nos representa en Neiva en el año 1969. Ejercía la Alcaldía el abogado Rubén Ordóñez Ortega quien logró una presentación en la TV. Nacional para Gloria Cecilia. Un grupo de distinguidas damas, Jovita de Cadena, Margot Trujllo, Mariela Ramírez, entre otras, fueron la corte permanente de Gloria Cecilia. La Banda de los borrachos le acompaña en todas las actividades del Reinado, la noche de coronación en el Estadio Urdaneta Arbeláez, Gloria Cecilia baja de la tarima, se acerca a sus barras y expresa su dolor pues uno de los jurados acaba de decirle: “Gloria Tú eres la Reina pero no te podemos dar la corona”. Liliana Grohis Señorita Valle, Isabel Medina señorita Guajira y Liliana Gómez señorita Cundinamarca visitan La Plata y participan en la velada de coronación simbólica de Gloria Cecilia.
El molesto incidente sucedido con la soberana Plateña hace que durante los años l970 y 1971 La Plata no envíe representante al certamen Bambuquero. En 1970 esta hermosa Plateña participa en el Reinado Departamental del Cacao en Gigante y conquista para La Plata la primera corona de este evento folclórico y cultural.
Don
Alfredo Ramírez Gasca se desempeñaba como alcalde en 1972 y es en este
año cuando se organiza el Primer Reinado del Occidente del Huila y
Oriente del Cauca; participan los municipios de La Argentina, Tesalia, Paicol Belalcázar e Inzá (Cauca). Ilba
Cuéllar, señorita Paicol es la primera soberana del evento. En este
mismo año, para representarnos en la ciudad de Neiva es elegida la señorita Clara Elvira Cataño, quien obtiene la segunda corona del Reinado Departamental del Bambuco para La Plata, a la vez que recibe el galardón de Virreina en el certamen Nacional.
Cabe destacar que para la elección de las candidatas al Reinado Departamental se realizaban múltiples actividades deportivas y veladas
culturales, obras teatrales, bailes de coronación, imposición de cintas
e insignias de las reinas y desfiles, todas ellas encaminadas a recaudar los recursos para financiar los gastos de participación. La Industria Licorera del Huila asignaba recursos representados en cajas de aguardiente en proporción al consumo en el Municipio. En 1973 se inscribe la señorita Miryan Molina Ramírez para conseguir el aporte de la Licorera, mas no se asiste a la velada de elección y coronación; aún no cicatrizan las lesiones causadas en 1969.
Nace el Reinado Municipal del Bambuco. Transcurre el año 1973 y paralelo al reinado del Sur Occidente del Huila y Oriente del Cauca, se realiza la primera fiesta con asistencia masiva; los barrios, las empresas las instituciones participan animadamente. Martha
Lucía Medina Pastrana es elegida Reina de los transportadores, Reina
del Municipio y Reina del Suroccidente. Se acentúan los bailes de
coronación, continúa el desfile de importantísimas orquestas, se cierra
la vía principal para construir por segundo año consecutivo la
tradicional caseta. Los años siguientes, 1974, 1975, 1976 la fiesta
crece como la espuma y se disfruta a plenitud, una linda plateña acepta la propuesta matrimonial, nuevos impulsos, nuevas expectativas.
En 1976 un enardecido Plateño,
utiliza su vehículo para derribar la puerta de la caseta exigiendo que
este espectáculo, el baile de coronación, sea brindado al público sin
costo alguno y que sea un baile popular. Efectivamente
a partir de 1977 se traslada a una esquina del parque García Rovira y
se cumple su intención. En esta oportunidad, la belleza y señorío de María Elcy Obando entrega al Barrio San Sebastián la Corona Municipal del Bambuco 1977. En 1978 representa a La Plata en el Reinado Departamental y alcanza el título de Virreina; nos trasladamos a Garzón y obtiene la corona del Reinado de la Alegría;
Un accidente de la reina departamental 1978 hace que la organización
del festival prevenga a María Elcy para desempeñar las funciones de
reina en el Reinado Nacional de la Belleza, en Cartagena.
En
1979 la participación de los barrios es tan grande que cubre todos los
espacios. Cerca de veinte niñas plateñas se disputan la corona del
Reinado Municipal. La elegida es Gloria Medina Yanguas quien en 1980 conquista la tercera Corona Departamental del Bambuco para nuestro Municipio.
Proliferan los grupos folclóricos, Los Pior es nada, Las Parranderas, Los Parranderos del Pueblo, Los Ja...Ja...Ja. Los Picacueros, grupos juveniles e infantiles, disfraces y com-parsas, se acuña la frase, ‘La Plata, Paraíso folclórico del Huila’. La Banda de los Borrachos hace eco con sus coplas personificadas:
Acompaña a los borrachos
Mi amigo Enrique Bonilla
Que por ser hombre de gusto
Cada año cambia de silla
Cantaba Enrique Bonilla:
Si mi mujer esta brava
yo por eso no me muero
haré lo de mi caballo
cambiaré de comedero
Pesca y pesca con frecuencia
mi amigo Aniceto Amaya
y a pesar de su insistencia
nada cae en su atarraya
Estas coplas y muchas más fueron la inspiración de los cantores de la banda de los borrachos en sus consabidas serenatas a visitantes, turistas y residentes. Se hacía visita a los presos, se cantaba la misa, se amenizaban las corridas, se recogía la Anastasia, se acompañaba a las reinas en los desfiles y se promovía la verbena popular.
1981, 1982, 1983, 1984, 1985, Martha Rivera, Audrey Soraya Peña, Yamileth Peña,y Julia Edith Nieto entre otras, ganan la corona Municipal y adquieren el derecho a representarnos en la ciudad de Neiva.
Un
mal momento se vive en el año 1988 cuando sin explicación alguna, se
determina realizar un reinado juvenil con lindas damitas de l3 a 15 años
no cumplidos y no enviar representante al Reinado Departamental. Los
medios atacan sin clemencia la errática decisión.
Reinas y hermanas
Un reconocimiento especial a Elvita, Cielo y Libia Perdomo C. hermanas que participaron en los tradicionales festejos; Audrey Soraya y Yamileth Peña, Julia Edith y Luisa Fernanda Nieto.
Cómo no exaltar la digna representación de las gentiles niñas que años tras año han participado en el reinado departamental en la ciudad de Neiva,
Isabel Farja, Soledad Vargas, Cecilia Perdomo, Gloria Cecilia Gasca,
Gloria Medina, Julia Edith y Luisa Fernanda Nieto, Elvia Perdomo, Audrey
y Yamileth Peña, María Elcy Obando, Martha Rivera, Mercedes
del Pilar Cabrera, Angélica Marín, Luz E. Díaz Amparito Puyo, Luz Elida
Quimbaya, María Eugenia Alvira, Sandra Patricia Parra, Norma Echavarría, Yaneth Perdomo, Martha M. Perdigón, Patricia Castañeda, Luz Elena Alarcón, Lina Cháux y unas cuantas niñas que no logro recordar.
En 1995 con gran esfuerzo y consagración, Luisa Fernanda Nieto Meneses alcanza por cuarta vez para el Municipio de La Plata
el título de Reina Departamental del Bambuco. Siendo Clara Eugenia
Castañeda Manzano quien en franca lid y en perfecto dominio del Baile
del Sanjuanero logra para nuestro querido municipio la Quinta Corona departamental. Es en 1997 cuando se traslada la fiesta a los escenarios del centro recreativo y cultural El Pomo.
Es sencillamente imposible hacer
recordación del nombre de todas las niñas que han participado en los
reinados y festejos Sampedrinos. Hoy, la mayoría de ellas, esposas y
madres inculcan a sus hijos la tradición cultural de nuestro pueblo y
contribuyen al crecimiento de nuestras fiestas. Otras han culminado
estudios profesionales y se desempeñan en cargos de gran importancia.
Relevancia
Para
concluir, permítaseme hacer énfasis en la importancia que tiene la
participación en el más folclórico y cultural evento de cuantos se
realizan en Colombia; la gracia, el donaire y la capacidad artística en la interpretación del baile contribuyen y estimulan el esfuerzo y el deseo de superación y formación para las niñas que en el participan.
Un
elevado número de niñas participantes en la fiesta bambuquera han
concluido su formación profesional y hoy se desempeñan en importantes
posiciones, tal es el caso de Elvita Perdomo Castañeda, Administradora
Hospitalaria y Sicóloga Social, Gerente de Ecoopsos, Audrey Soraya Peña, Odontóloga, especializada en Gerencia de Servicios de Salud, Directora de nuestro Hospital Regional, Julia Edith Nieto, Ingeniera de Sistemas y
Contadora Pública con especialización en Gerencia Financiera, Luisa
Fernanda Nieto, Comuni-cadora Social y Periodista, especializada en
Gerencia de Mercadeo, (MBA) Master en Administración de Empresas, radicadas en Bogotá, Blanca Esneda España, Médica General, Edna
Margarita Tinoco, y Clarita Suárez Administradora de empresas, Yamileth
Peña, Odontóloga residenciada en Barcelona España, Cielo Amparo Perdomo
Castañeda, Ingeniera de Sistemas casada con un Militar, ha acompañado a
su esposo como agregado Militar en varios países tales, como, Israel, y Argentina, y a los Estados Unidos al curso de ascenso, habiendo tenido como misión la representación folclórica
de nuestro país interpretando el Sanjuanero, cuidando siempre su
hermoso traje típico, orgullosa de sí y de su patria chica. Y cuantas
más, de quienes carezco de información.
Esto, para dejar constancia que es factible bailar Sanjuanero, hacer parte activa de la fiesta, crecer social y emocionalmente, prepararse a nivel universitario y darse a las celebraciones de nuestras tradicionales festividades
Esto, para dejar constancia que es factible bailar Sanjuanero, hacer parte activa de la fiesta, crecer social y emocionalmente, prepararse a nivel universitario y darse a las celebraciones de nuestras tradicionales festividades
fuente citada: http://www.occidente30dias.es.tl OCCIDENTE 30 DIAS