Remenbranzas Sampedrinas

Luis Alirio Nieto R.

El partido liberal pierde las elecciones de 1946 y llega al poder el conservador Mariano Ospina Pérez. Se desata en el país la más cruenta ola de violencia bipartidista. En 1948 es asesinado el líder Jorge Eliécer Gaitán, crece  la cólera de la masa seguidora del caudillo, aumenta la violencia. En 1950 el partido liberal no presenta candidato a la presidencia alegando falta de garantías y asciende al poder el doctor Laureano Gómez, destituido el 13 de Junio de 1953 por el golpe militar promovido por liberales y conservadores; llega al  solio presidencial  el General Gustavo Rojas Pinilla  recibiendo el título de “Salvador de la Patria”. Promoviendo su reelección se alejó de los partidos tradicionales creando su propio movimiento  llamado ‘La tercera fuerza’.

El  General, convertido en dictador se caracteriza por la intransigencia, Se cierran pe-riódicos, se reprimen a la fuerza las manifestaciones callejeras hay un gran número de víctimas civiles; la violencia se incrementa en forma aterradora.
El 9 mayo de 1957 es derrocado el General Rojas Pinilla y se crea la Junta Militar de gobierno con el encargo de mantener el poder y crear las condiciones para el tránsito al régimen democrático. El 2 de diciembre de 1957 el plebiscito nacional  aprueba la instauración del Frente Nacional para alternar en el poder liberales y conservadores hasta por dieciséis años (1958 – 1974)

La Plata y el área de influencia, al igual que todas las regiones de Colombia, no es ajena a la cruenta confrontación bipartidista. La lucha fratricida llega a todos los estamentos, crecen los odios, aumentan las tensiones el descontento y la desconfianza  reina y se campea en todos los ámbitos. Exactamente el 18 de mayo de 1958 en el cafetín de don Milciades Puyo, ubicado en la esquina de la carrera 4ª con calle 5ª, diagonal al edificio de la Alcaldía Municipal,  se encontraban entre otros, Pedro,  Chucho  y Urbano Castañeda, Próspero Medina, Enrique Bonilla, Pedro Román, Armando Mora,  Aniceto Amaya, Tarcicio Oviedo, Rufino Ramírez, Misael Falla,   Félix Monje,  Carlos Ibatá y Alfonso Sandoval, quien se desempeñaba como conductor del campero de Aniceto.

Saboreando el delicioso tinto y uno que otro aguardiente, el natagaimuno  Carlos Ibatá propone la realización de una fiesta de San Juan y San Pedro que sirva para limar asperezas y sanar heridas  causadas por la creciente y nefasta  etapa de violencia que ya empezaba a superarse.  La propuesta es acogida  y a continuación se trasladan todos a la finca de  don Moisés Medina para acompañar los tragos con deliciosos vasos de guarapo. Surge la idea de crear un grupo musical que anime las cabalgatas y las fiestas, como una especie de sátira a la Banda Santa Cecilia de la época,  que afectada por el pasado político, también al calor de los tragos, se enfrentaban entre ellos y terminaban con  la alegría y animación de todos.

Se emplearon taburetes de cuero,  calderos, tapas de ollas, tarros de guadua, vejigas, calabazos,  apareció el tiple de Félix Monje, la guitarra de Tarsicio Oviedo, la flauta de Rufino Ramírez;  nace la banda de los borrachos y con ella la primera fiesta de San Pedro en La Plata.

Don Rubén Salazar, ebanista muy conocido, levanta la astilla del tarro de guadua y construye  el carángano, su intérprete era don Pedro Castañeda quien renuncia por cansancio; es allí cuando Aniceto designa al joven Sandoval para golpear el instrumento. Francisco Alfonso Sandoval Conta, cariñosamente “El Morao”, es el único sobreviviente del Grupo folclórico y musical ‘Banda de los borrachos’. El  año próximo, la Banda, al igual que la fiesta de San Pedro en La Plata, cumplen sus primeros cincuenta años.

La alegría contagiosa de la Banda de los borrachos, seguida de un gran número de personas, recorre las calles de la ciudad, visita las casas de cada uno de los integrantes de la agrupación, se intercambia el asado, los tamales,  la chicha y la mistela. La corraleja atrae la población, toros y toreros hacen las delicias de la animada multitud.  Así nació la fiesta, así se realizó el primer San Pedro en  nuestra querida Villa de San Sebastián de La Plata.

La desbordante alegría impresa por la Banda de los Borrachos es acompañada por múltiples disfraces, destacándose entre otros, Pericles carnaval, Anastasia, El muerto cargando el vivo,  El Mohán,  María Félix,  el Gordo y el Flaco, El hombre al revés, Benitín y Eneas,  El Poira, Duendes, Candilejas, Madremonte y muchos otros personajes mitológicos. Enfrentando y evitando las embestidas del tradicional toro y sus vaqueros montados en caballitos de madera y papel, el colectivo social disfrutaba a plenitud de la tipicidad de la fiesta y el ingenio de Carlos Ceballos y  sus  artísticas  creaciones.

Para el año 1961, Neiva, la capital Huilense da origen y surge el primer Reinado Departamental y Nacional   del Bambuco. Luz Cucalón García es coronada como Reina Departamental y luego como Reina Nacional del primer certamen bambuquero del Huila. Por primera vez,  La Plata, aceptando la invitación de nuestra capital, participa en el Reinado  Departamental con Isabelita Farja Valenzuela,  quien fuera exaltada como Virreina Departamental y posteriormente nombrada representante por el Huila al Reinado del Sol y del Acero en Sogamoso.

En 1965, Deicy Vargas trae de Garzón la corona del Festival de la Alegría, motiva la euforia de los Plateños y se incrementa la celebración Sampedrina.  Es así como en 1967, Soledad Vargas Cháux trae la  primera Corona Departamental  a nuestro Municipio.

Esta ocurrencia nos demuestra que en los primeros años la actividad cultural en  la Noble hidalga y Señorial Villa de San Sebastián de La Plata, estuvo orientada a la participación en los eventos departamentales. En 1968 siendo presidente de la Junta de Festejos el Capitán Fernando José Cortina Turriago  y  secretario don Rafael Caupaz (q.e.p.d.), Es elegida Cecilia Perdomo Medina para representarnos en el Reinado Departamental. En su momento, Fabio Echeverry Campuzano redactor del Diario del Huila y  del noticiero Neiva al Día, escribió: “Cecilia,  es poseedora de una exquisita belleza  y tiene una de las más amplias opciones para ceñir la Corona Departamental”. Tras una dignísima representación alcanza el título de Princesa;  ella le imprime fuerza, alegría y seguridad; ella con su radiante sonrisa invita a los Plateños a vivir y sentir las festividades.



En el encabezamiento de su bando de apertura de festejos en La Plata expone: “Yo Cecilia, Princesa Departamental del Bambuco y Reina de las fiestas de este municipio en unión de mi corte de honor, de acuerdo con mi dinastía, ordeno a mis súbditos el siguiente Decreto Real que no tendrá apelación  de acuerdo con los estatutos de mi reinado”........

Hija de don Alberto Gasta y la Sra.  Margot Fierro, Gloria Cecilia Gasca Fierro,  encantadora niña Plateña nos representa en Neiva en el año 1969. Ejercía la Alcaldía el abogado  Rubén Ordóñez Ortega quien logró una presentación en la TV. Nacional para Gloria Cecilia.  Un grupo de distinguidas damas, Jovita de Cadena, Margot Trujllo, Mariela Ramírez, entre otras,  fueron la corte permanente de Gloria Cecilia. La Banda de los borrachos le acompaña en todas las actividades del Reinado, la  noche de coronación en el Estadio Urdaneta Arbeláez, Gloria Cecilia   baja de la tarima, se acerca a sus barras y expresa su dolor pues uno de los jurados acaba de decirle: “Gloria Tú eres la Reina pero no te podemos dar la corona”. Liliana Grohis Señorita Valle, Isabel Medina señorita Guajira y  Liliana Gómez señorita Cundinamarca  visitan La Plata y participan en la velada de coronación simbólica de Gloria Cecilia.

El molesto incidente  sucedido con la soberana Plateña hace que durante los años l970 y 1971 La Plata no envíe representante al certamen Bambuquero. En 1970 esta hermosa Plateña participa en el Reinado Departamental del Cacao  en Gigante y conquista para La Plata la primera corona de este evento folclórico y cultural.

Don Alfredo Ramírez Gasca se desempeñaba como alcalde en 1972 y es en este año cuando se organiza el Primer Reinado del Occidente del Huila y Oriente del Cauca; participan los municipios de La Argentina,  Tesalia,   Paicol  Belalcázar e Inzá (Cauca).  Ilba Cuéllar, señorita Paicol es la primera soberana del evento. En este mismo año, para representarnos en la ciudad de Neiva es elegida  la señorita Clara Elvira Cataño,  quien obtiene la segunda corona  del Reinado Departamental del Bambuco para La Plata, a la vez que recibe el galardón de Virreina en el certamen  Nacional.

Cabe destacar que para la elección de las candidatas al Reinado Departamental se realizaban múltiples actividades deportivas y  veladas culturales, obras teatrales, bailes de coronación, imposición de cintas e insignias de las reinas y desfiles, todas ellas encaminadas a  recaudar los recursos para financiar los gastos de participación. La Industria Licorera del Huila asignaba recursos representados en cajas de aguardiente en proporción al consumo en el Municipio. En 1973 se inscribe  la señorita Miryan Molina Ramírez para conseguir el aporte de la Licorera, mas no se asiste a la velada de elección y coronación; aún no cicatrizan las lesiones causadas en  1969.

Nace el Reinado Municipal del Bambuco. Transcurre el año 1973 y  paralelo al reinado del Sur Occidente del Huila y Oriente del Cauca, se realiza  la primera fiesta con asistencia masiva; los  barrios, las empresas  las instituciones participan animadamente.  Martha Lucía Medina Pastrana es elegida Reina de los transportadores, Reina del Municipio y Reina del Suroccidente. Se acentúan los bailes de coronación, continúa el desfile de importantísimas orquestas, se cierra la vía principal para construir por segundo año consecutivo la tradicional caseta. Los años siguientes, 1974, 1975, 1976 la fiesta crece como la espuma y se disfruta a plenitud,  una linda plateña acepta la propuesta matrimonial, nuevos impulsos, nuevas expectativas.

En 1976 un enardecido  Plateño, utiliza su vehículo para derribar la puerta de la caseta exigiendo que este espectáculo, el baile de coronación, sea brindado al público sin costo alguno y que sea un baile popular.  Efectivamente a partir de 1977 se traslada a una esquina del parque García Rovira y se cumple su intención. En esta oportunidad, la  belleza y señorío de María Elcy Obando entrega al Barrio San Sebastián la Corona Municipal del Bambuco 1977. En 1978 representa a La Plata en el Reinado Departamental y alcanza el título de Virreina; nos trasladamos a Garzón y obtiene la corona del Reinado de la Alegría; Un accidente de la reina departamental 1978 hace que la organización del festival prevenga a María Elcy para desempeñar las funciones de reina en el Reinado Nacional de la Belleza, en Cartagena.

En 1979 la participación de los barrios es tan grande que cubre todos los espacios. Cerca de veinte niñas plateñas se disputan la corona del Reinado Municipal. La elegida es Gloria  Medina Yanguas quien en 1980 conquista la tercera Corona Departamental del Bambuco para nuestro  Municipio.


Proliferan los grupos folclóricos, Los Pior es nada, Las Parranderas, Los Parranderos del Pueblo, Los Ja...Ja...Ja. Los Picacueros,  grupos juveniles e  infantiles, disfraces y com-parsas, se acuña la frase, ‘La Plata, Paraíso folclórico del Huila’.  La Banda de los Borrachos hace eco con sus coplas personificadas:

Acompaña a los borrachos
Mi amigo Enrique Bonilla
Que por ser hombre de gusto
Cada año cambia de silla

Cantaba Enrique Bonilla:
Si mi mujer esta brava
yo por eso no me muero
haré lo de mi caballo
cambiaré de comedero

Pesca y pesca con frecuencia
mi amigo Aniceto Amaya
y a pesar de su insistencia
nada cae en su atarraya

Estas coplas y muchas más fueron la inspiración de los cantores de la banda  de los borrachos  en sus consabidas serenatas a visitantes,  turistas y residentes. Se hacía visita a los presos, se cantaba la misa, se amenizaban las corridas, se recogía la Anastasia, se acompañaba a las reinas en los desfiles y se promovía la verbena popular.
1981,  1982,  1983, 1984, 1985, Martha Rivera, Audrey Soraya Peña, Yamileth Peña,y Julia Edith Nieto entre otras,  ganan la  corona Municipal y adquieren el derecho a representarnos en la ciudad de Neiva.

Un mal momento se vive en el año 1988 cuando sin explicación alguna, se determina realizar un reinado juvenil con lindas damitas de l3 a 15 años no cumplidos y no enviar representante al Reinado Departamental. Los medios atacan sin clemencia la errática decisión.

Reinas y hermanas
Un reconocimiento especial a Elvita, Cielo y Libia Perdomo C. hermanas que participaron en los tradicionales festejos;  Audrey Soraya y Yamileth Peña, Julia Edith y Luisa Fernanda Nieto.

Cómo no exaltar la digna representación de las gentiles  niñas que años tras año han participado en el reinado departamental en la ciudad de  Neiva, Isabel Farja, Soledad Vargas, Cecilia Perdomo, Gloria Cecilia Gasca, Gloria Medina, Julia Edith y Luisa Fernanda Nieto, Elvia Perdomo, Audrey y Yamileth Peña, María Elcy Obando, Martha Rivera,  Mercedes del Pilar Cabrera, Angélica Marín, Luz E. Díaz Amparito Puyo, Luz Elida Quimbaya, María Eugenia Alvira, Sandra Patricia Parra,  Norma Echavarría, Yaneth Perdomo, Martha M. Perdigón, Patricia Castañeda,  Luz Elena Alarcón,  Lina Cháux y  unas cuantas niñas que no logro recordar.

En 1995 con gran esfuerzo y consagración, Luisa Fernanda Nieto  Meneses  alcanza por cuarta vez para el Municipio de La Plata el título de Reina Departamental del Bambuco. Siendo Clara Eugenia Castañeda Manzano quien en franca lid y en perfecto dominio del Baile del Sanjuanero logra para nuestro querido municipio la Quinta Corona departamental. Es en 1997 cuando se traslada la fiesta a los escenarios del centro recreativo y cultural El Pomo.

Es sencillamente imposible  hacer recordación del nombre de todas las niñas que han participado en los reinados y festejos Sampedrinos. Hoy, la mayoría de ellas, esposas y madres inculcan a sus hijos la tradición cultural de nuestro pueblo y contribuyen al crecimiento de nuestras fiestas. Otras han culminado estudios profesionales y se desempeñan en cargos de gran importancia.

Relevancia
Para concluir, permítaseme hacer énfasis en la importancia que tiene la participación en el más folclórico y cultural evento de cuantos se realizan en Colombia; la gracia, el donaire y la capacidad  artística en la interpretación del baile  contribuyen y estimulan el esfuerzo  y el  deseo de superación y formación para las niñas que en el participan.
Un elevado número de niñas participantes en la fiesta bambuquera han concluido su formación profesional y hoy se desempeñan en importantes posiciones, tal es el caso de Elvita Perdomo Castañeda, Administradora Hospitalaria y Sicóloga Social,  Gerente de Ecoopsos, Audrey Soraya Peña,  Odontóloga, especializada en Gerencia de Servicios de Salud, Directora de  nuestro Hospital Regional,  Julia Edith Nieto, Ingeniera de Sistemas  y Contadora Pública con especialización en Gerencia Financiera, Luisa Fernanda Nieto, Comuni-cadora Social y Periodista, especializada en Gerencia de Mercadeo, (MBA) Master en Administración de Empresas, radicadas en Bogotá, Blanca Esneda España, Médica General,  Edna Margarita Tinoco, y Clarita Suárez Administradora de empresas, Yamileth Peña, Odontóloga residenciada en Barcelona España, Cielo Amparo Perdomo Castañeda, Ingeniera de Sistemas casada con un Militar, ha acompañado a su esposo como agregado Militar en varios países tales, como,  Israel, y Argentina, y a los Estados Unidos al curso de ascenso, habiendo tenido como misión la representación  folclórica de nuestro país interpretando el Sanjuanero, cuidando siempre su hermoso traje típico, orgullosa de sí y de su patria chica. Y cuantas más, de quienes carezco de información.

Esto, para dejar constancia que es factible bailar Sanjuanero, hacer parte activa de la fiesta, crecer social y emocionalmente, prepararse a nivel universitario y darse a las celebraciones de nuestras tradicionales festividades

fuente citada: http://www.occidente30dias.es.tl  OCCIDENTE 30 DIAS